jueves, 6 de junio de 2013




JUAN PABLO CARVAJAL

COLEGIO CAMPESTRE AMERICANO
      
ESPAÑOL Y LITERATURA








INDICE
  • PIEL DE ZAPA
  • CRIMEN Y CASTIGO 
  • PEPITA JIMENES
  • LOS DE ABAJO 

PIEL DE ZAPA

El esclavo no es solamente el que está bajo el yugo de otra persona, sino también el que por miedo a ser ignorado se escuda en la falsedad.

[1]. “El mundo abomina de los dolores y de los infortunios, los teme como a la peste, y no titubea entre ellos y los vicios. El vicio es un lujo. Por majestuosa que sea una desgracia, la sociedad sabe empequeñecerla, ridiculizarla…”

La obra “La Piel de Zapa”, es una novela escrita por el francés Honorato de Balzac; está considerada de estilo realista ya que es basada en parte a la vida del autor, a su soledad y al deseo de suicidarse por vivir en carne propia, la pobreza y la falta de cariño en todo el transcurrir de su vida. Por otra, parte el autor ha plasmado todos los sentimientos que una novela romántica puede tener; además, en cada capítulo describe al máximo los espacios, los personajes que intervienen y cada una de las situaciones que van apareciendo, haciendo que la lectura en algunos momentos se haga interesante y en otros demasiado extensa. De igual forma, en esta novela encontramos muchos aspectos sociales y morales que le critica  a la sociedad de París del siglo XIX como son sus falsedades y sus hipocresías así como también los vicios y los prejuicios sociales;”La piel de zapa” está dividida en tres temas importantes como son: El Talismán, Una mujer sin corazón y La agonía, de los cuales en este ensayo haré un análisis de cada uno para lograr interpretar  lo que el autor ha querido expresar en su obra.

En primer lugar, en “El Talismán”, vemos cómo la desesperación de una persona que se siente acabada moral y socialmente puede llegar al extremo de querer terminar con su vida, como le sucede a Rafael, el protagonista de esta obra, quien al sentirse rechazado, con nada de fortuna y completamente solo sin sus padres y sin amigos, decide suicidarse [2]“¡Cuántos jóvenes talentos, confinados en una buhardilla, se marchitan y perecen por falta de un amigo, por falta del consuelo de una mujer, en el seno de un millón de seres, en presencia de una multitud harta de oro y que se aburre! Ante semejante idea, el suicidio adquiere proporciones gigantescas.” Vemos cómo muchas veces, sin darnos cuenta a nuestro lado podemos tener amigos o familiares que sin saberlo puede estar considerando una idea así; pero como diariamente cada persona se dedica a lo suyo, no sabe la parte interna de los demás, si están sufriendo emocionalmente o les falta algo como su comida diariamente o están llenos de deudas o cualquier aspecto que en un momento dado puedan llevarlos a cometer un acto como este.

En nuestro país por ejemplo, como lo informa el Espectador de manera virtual, en el año 2011 se cometieron 1.889 suicidios  de los cuales la mayoría son personas jóvenes que no superaban los 20 años. [3]Vivimos en un mundo de angustias, de retos desproporcionados, de injusticia e inequidad, de falta de oportunidades básicas, de crisis familiares y disolución de los principios, que generan grandes choques emocionales”. De igual manera, el desequilibrio constante en materia económica puede llevar a la desesperación. Esto nos lleva a la conclusión que debemos estar atentos con todas las personas que nos rodean, nuestros familiares y amigos, siendo menos egoístas, dejando de pensar siempre en nosotros y brindemos la mano a las personas que necesitan de nuestro apoyo y cariño. Por otro lado, muchas veces las personas que llegan a esos extremos también lo hacen llevados por el vicio, por el consumo de drogas, lo cual también ellos necesitan ser ayudados para que salgan de estas.

En el caso de Rafael, el protagonista, en el fondo él no quería llegar a ese extremo de morir, pues desde el principio el autor nos lo muestra aplazando su suicidio; primero que porque estaba de noche y pensó que mejor lo haría de día y luego cuando entra a la tienda y le cuentan del poder del talismán desea otras cosas menos morir. [4]¡Quiero vivir en el seno de este lujo un año, seis meses, lo que sea! Después, no me importa morir. Por lo menos, habré consumido, conocido, devorado mil existencias”. Cuando descubre que con el talismán tendría poder y todo lo que quisiera, se le olvidó la sencillez en la que había vivido, volviéndose como todos los que había criticado hasta ese momento,  interesado y lleno de falsedades deseando siempre vivir con prestigio social a costa de todo, a pesar de la advertencia que le hizo el viejo en la tienda; todo le sería concedido pero lo pagaría con su vida.

Ahora bien, esto es lo que sucede casi siempre con las personas que la posición social en la que se encuentran, les molesta y siempre están ambicionando poder tener una mejor, con mucha plata para darse los gustos que siempre han soñado. Y cuando lo logran se olvidan de lo que fueron, de sus orígenes y tratan de mantenerse en lo más alto, aún a costas de su salud y bienestar porque lo importante es tener poder sobre todos los demás y este se logra teniendo plata, o al menos es lo que se piensa sin darle más importante a la inteligencia y a ser personas honorables; [5]En este pedazo de piel, se encuentran reunidos el «poder» y el «querer». En él están resumidas vuestras ideas sociales, vuestras desmedidas ambiciones, vuestras intemperancias, vuestras alegrías que matan, vuestros dolores que alargan la vida, porque quizá el mal no sea más que un violento placer”. Honorato de Balzac criticaba ya en su época a la sociedad francesa, pero a pesar que han pasado muchos años de la creación de esta obra el actuar de las persona no ha cambiado en mucho porque todavía existen muchas personas interesadas y falsas, que viven de las apariencias para no ser sacadas del grupo de amigos en el que han vivido siempre. Lo mejor es afrontar siempre la realidad y tener como herramienta principal la inteligencia para no dejarse llevar por lo que los demás dicen que se debe hacer.

En segundo lugar “Una mujer sin corazón”, tenemos que el protagonista se vuelve el narrador de la historia, cuando después de haber aceptado el reto con lo del talismán encontrándose en una fiesta le cuenta a su amigo Emiliano le cuenta el por qué quiso suicidarse. Volvemos a ver en esta parte la importancia de ser escuchado en un momento de desesperación, y Rafael busca que él lo entienda aunque éste no lo toma con mucha seriedad. [6]-¡Chico! ¡No te creía tan vulgar! -exclamó Emilio-. La frasecilla está ya muy gastada. ¿No sabes que todos tenemos la. Pretensión de sufrir mucho más que los otros?”. Aunque lo que dice Emilio es cierto, hay muchas personas que sufren demasiado al lado de otros que ya nacen con una fortuna labrada por sus ante pasados. Pero esto no debe ser una excusa par dar la batalla y sacar lo que más podamos para salir adelante. Por ejemplo Rafael era un escritor, él pudo con su talento vivir  de una forma menos penosa o debió buscar dar clases como lo hacía con Paulina pero él era como todos los que quieren aparentar riquezas donde no las hay.

Ahora bien, en esta narración que el autor hace del pasado de Rafael, es muy similar al que él vivió, ya que en su infancia, sufrió el abandono y la soledad por el poco cariño que recibió sobre todo de su madre; la buhardilla que describe en el libro es como la él habitó, y luego el tiempo que anduvo en los desmanes de la sociedad, sintió la pobreza al igual que el protagonista; de igual manera estuvo enamorado por mucho tiempo de un amor imposible. [7]Algunos críticos han observado semejanzas importantes entre los esfuerzos que hace Rafael Valentín para ganar el corazón de Foedora y la relación de Balzac con Olympe Pélissier...”. También vemos que Balzac, hace una dura crítica a la sociedad burguesa y sobre todo a las mujeres que aprecian a todos los tontos que las adulan llevándoles regalos, haciéndoles invitaciones y no a los hombres inteligentes, intelectuales y sensibles. Ahora bien, en la obra se nos presenta varios tipos de mujer  como son las prostitutas como Aquilina y Eufracia quienes dicen deben disfrutar al máximo de su momento pues no tienen más oportunidades en el presente, ni el destino será bueno con ellas cuando se les acabe la juventud. Otro tipo de mujer, la madre de Paulina, mujer trabajadora luchadora día tras día y llena de esperanzas y de amor por su esposo que ha prometido volver y que algún día llegará; es de esas mujeres amantes de su hogar y sufridas no por alcanzar un mejor futuro para ella sino para su hija que es su mayor tesoro. También, tenemos a Paulina quien es la bondad, la sencillez, el amor puro y desinteresado, pero a Rafael aunque le atraía no imaginaba tener algo con ella; [8]"Mi indigencia hablaba su lenguaje egoísta, y acababa siempre por interponer su férrea mano entre aquella excelente criatura y yo. Además, lo confieso para vergüenza mía, no concibo el amor miserable”.

Por último está Foedora; es la mujer en donde concurren todos los vicios de una sociedad, llena de falsedades y caprichos y aunque malvada es a la que todos los hombres quieren obtener a cambio de su destrucción. Y esto fue lo que le pasó a Rafael, quien contal de esta a su lado fingía una posición social alta a cambio de mucho trabajo, de no comer lo suficiente todo por complacerla con regalos y detalles [9]Experimenté simultáneamente remordimiento y placer al obsequiarla con aquel ramo, cuyo precio me reveló todo lo que la galantería superficial, en uso en la sociedad,”. Esta dama y los consejos de su amigo Rastignac, llevaron a Rafael a desear cosas materiales y así acabar poco a poco con su vida, teniendo en cuenta que el haber aceptado el pacto con lo del talismán a cada deseo concedido su vida disminuía. En este capítulo el autor nos muestra algo fantasioso con la piel de ese raro animal, pero a la vez nos hace reflexionar en el sentido tiene la vida misma, que si nos interesáramos más en engrandecer los sentimientos que las cosas materiales la vida la disfrutaríamos al máximo, y al final de ella tendríamos menos remordimientos.

Por último, en tercer lugar, “La Agonía”; en este capítulo Balzac nos hace ver la desesperación que siente una persona cuando sabe que llegó la hora de morir, queriendo hacer todavía muchos proyectos que en ese momento le parecen importantes. Es por esto, que nos enseña a un Rafael completamente desesperado por vivir, aislado del mundo en donde después de haber recibido una fortuna por una herencia, plata que deseó y que la piel le concedió, dio la orden a su querido criado para que le tuviera todo listo cuanto necesitaba para así, no tener que desear nada [10]Me ha entregado un librito de notas, para que me !o aprenda de memoria, en el que aparecen consignadas todas mis obligaciones; un verdadero catecismo… ¡Qué diantre! Es rico; tiene mil francos diarios y puede satisfacer sus caprichos. ¡Bastante tiempo ha carecido de lo necesario, el pobre chico!”. Esto no cabe en la imaginación de nadie, porque los seres humanos no  podemos estar sin pensar en nada tanto tiempo y es raro que al menos no desee algo, ya sea una comida, un lugar, compartir con alguien o desee un cambio en el tiempo.

Es así, como Rafael termina en un momento de su desdichada vida, deseando  estar con una dama que ve en el teatro y que resulta ser Paulina; ella que siempre lo quiso y que rechazo por ser pobre como él, en ese momento aceptó todo lo que Rafael le pedía sin saber que estaba destinado a morir y que ese deseo que ahora estaba gozando con Rafael  seria la causa de su final [11]Serás mi esposa, mi ángel bueno. Tu presencia ha disipado constantemente mis pesares y refrigerado mi alma; en este instante, tu angelical sonrisa me ha purificado, por decirlo así. Creo comenzar una nueva existencia.”. Pero a la altura de su enfermedad y siendo consiente del tiempo que había perdido por estar detrás de la mujer equivocada no quiso perderla de nuevo  y se dio la oportunidad. En esta parte del libro el autor realza la importancia de lo que son los pactos ya sean de palabra o como en este caso de la historia el que ha hecho al aceptar cambiar su vida por los placeres; ya que Rafael cree que con lanzar lejos al rió la piel se había salvado y que su felicidad y la vida al lado del amor seria por siempre.

Ahora bien, una cosa es lo que se desea después de haberse comprometido y otra es la consecuencia que debe afrontar. Vemos cómo él no quería morir después de haber encontrado la felicidad con la mujer indicada; es por esta razón que hizo hasta lo imposible por retroceder su destino pero esto fue imposible [12]¡No hay duda! -exclamó Rafael, en tono desesperado-; todo esto tiene algo de diabólico. ¡No existe poder humano capaz de alargar mi vida un solo día!”. En este episodio del libro, el autor nos describe detalladamente todo lo que Rafael hace por cambiar su final pero todo es imposible; es ahí donde entiende la grandeza de las cosas más simples y de la vida sana sin tantos desmanes ni vicios; porque cuando compara la felicidad que se viven las ciudades con tantas locuras no es la verdadera pues tiene la oportunidad de apreciar la vida sincera y sin apuros con los que viven los campesinos; es cierto que sin comodidades pero llenos de amor. Es esto lo que siempre quiso brindarle Paulina quien a pesar de haberse vuelto rica con el regreso de su padre, seguía siendo la mujer bondadosa y desinteresada. De ahí que el autor al terminar su obra describe bien a Paulina en su afán de hacer el bien aún a costas de su desgracia; un ángel [13]“…La mujer fulgurante como un relámpago, resplandor emanado, como él, del cielo, el ser increado, todo: espíritu, todo amor! …Las líneas de sus formas son de tal pureza, que acusan su procedencia celeste.

En conclusión “La Piel de Zapa”, es una novela romántica escrita por Honorato de Balzac, quien es considerado uno de los representantes del Realismo en Europa. Escrita en base a lo que ocurría en esa época en París a comienzos del siglo XIX época de amor, odio y dinero; aunque en la obra el autor utiliza hechos fantásticos es una representación realista de los abusos que la clase burgués cometía a diario. Es así como vemos a lo largo de la novela la descripción de cada detalle al máximo como lo hace con la casa de juego, la tienda antigua, el banquete, los jardines, el paisaje, y en todo lo que el autor cree que se debe describir incluyendo la vida desde que era pequeño el protagonista, el cual luego se vuelve escritor como él mismo.

El tema central del libro se basa en el conflicto que existe entre el poder, el querer y la vejez; en donde la piel de zapa, representa el alma la vida y la muerte de Rafael, ya que se va acabando a medida que él desea algo; esto a él le desespera porque se da cuenta de cuanto le queda cada que tiene un deseo; es la representación del acabar de la sociedad en medio de tanto vicio, ya sea porque lo ha pedido conscientemente o cuando sin pensarlo sucede. En cuanto a Foedora, Balzac la muestra como es de la sociedad y sus vicios, a la cantidad de hipocresía y falsedad que se desarrolla en ella haciendo a un lado a quien es pobre o está enfermo; por eso vemos el egoísmo en cada uno de los actos en que aparece ella; por último a Paulina la describe como un ángel en la tierra la parte buena de los seres humanos, porque en medio de tanto mal y vicio, siempre existen seres buenos como ella, que parecen venir del cielo destinados a hacer el bien por donde pasan. Es además el amor puro que muchas veces se desprecia sin darle la oportunidad de demostrar la grandeza de su sentimiento.



[1] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 188
[2] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 9
[3] Google.com/ El Espectador
[4] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 35
[5] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 28
[6] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 26
[7] Google.com/cultura/bibliotecas/
[8] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 75
[9] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 108
[10] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 141
[11] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 156
[12] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 173
[13] La Piel de Zapa/Honorato de Balzac/Librodot/formato digital/Pág. 212








1 comentario:

  1. T-Shirt: Sweet T-Shirt (Sega Genesis / Mega Drive) - T-Shirt
    Sweet T-Shirt (Sega Genesis / stainless steel vs titanium apple watch Mega ford fusion titanium Drive) This is the third T-Shirt created 토토 꽁머니 by T-Shirt, and titanium wallet features the titanium keychain characters in its theme.

    ResponderEliminar